viernes, 24 de abril de 2009

Silencio Verde

Silencio verde, húmedo, frío
Con su enorme poncho de seda blanco
Brillante me mira,
Desde lo alto, un intrépido cóndor vuela
Al ritmo del viento
Y las pajas lo acompañan en con su danza

Brioso, seguro y acérrimo
Mi caballo sube loma tras loma,
Sin descanso tras la gran manada,
Grito, mi poncho se sacude,
Adrenalina flotando en el aire,
Y la emoción rebasa mis pensamientos

Jadeante y sudoroso,
El viento agita su crin,
Tomo aire,
Y cuesta abajo, corre, inequívoco,E
Música de mugidos y gritos,
Llena hasta el último escondrijo,

Ya cerca del corral,
La tierra tiembla, me estremezco
Mi corazón galopa libre en mi pecho
La banda empieza a entonar estrofas parameras,
Los chagras sonreídos, saludan,
Se ríen, me río, dan la mano, los abrazo

Voladores iluminan el cielo
Y lo llenan de estrellas de fuego
Los chagras brindan con trago fuerte
Las mujeres danzan a ritmo, riendo y cuchicheando
Con sombrero y mirando al piso
Cachullapis y san juanitos hasta que se ilumine el rocío

Olores conocidos, a leche, a caucho, a pelo, a majada
Cachos, negro, colorado, veteado,
Zamarros y betas, corren y vuelan,
Paisaje crudo, paisaje agreste,
Mis raíces sepultadas bajo esta tierra,
Se enorgullecen y palpitan de alegría

Toreros improvisados
Ponchos rojos y azules, a rayas y cruzados
Toros y vacas, vaconas, terneros y toretes,
Se quejan, patean y Tushpan,
Los orejanos, marcados a hierro caliente
al páramo, Brillantes y lozanos volverán


La banda empieza a callar
El blanco humo de leña fresca,
Disimula mi contradictorio llanto
Y mientras las lomas se matizan de cuero
Confidente, El de pomposo poncho blanco, me mira
Y yo bendigo el pertenecer a esta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario